Delitos de Lesa Humanidad…

¡Comparte esta noticia!


La Cámara Federal de Rosario estudia reabrir el caso del asesinato de Larrabure, a manos del ERP, a pedido de su hijo. El acusado, Luis Mattini, se presentó y pidió postergar la audiencia. El antecedente de la CNU preocupa al abogado del ex guerrillero


Por Mariano Confalonieri

La Cámara Federal de Rosario tiene bajo estudio un caso que podría cambiar drásticamente la jurisprudencia acerca de delitos de lesa humanidad y que sentaría en el banquillo de los acusados a la guerrilla de los ‘70.

Se trata del secuestro y posterior asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, ocurrido entre 1974 y 1975, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su hijo, Arturo Larrabure, pide desde 2007 que el caso de su padre sea declarado imprescriptible.

El juez de primera instancia le negó a la querella la posibilidad de citar a indagatoria al sindicado como autor intelectual del hecho: Juan Arnol Kremer, ex jefe del ERP, conocido bajo su nombre de guerra, Luis Mattini.

Pero el magistrado Marcelo Bailaque, que rechazó esa indagatoria en diciembre, elevó a la Cámara la apelación de Larrabure. El tribunal iba a hacer la audiencia para escuchar a la querella el martes, pero la postergó a pedido de Mattini, que se presentó pidiendo conocer el expediente.

Larrabure le dijo a El Intransigente que hay suficientes elementos para probar que la guerrilla del ERP era poderosa en el momento en el que ocurrió el secuestro de su padre y que esa fuerza contaba con ayuda estatal de Argentina, Chile y Cuba.

En ese momento gobernaba María Estela Martínez de Perón. La supuesta ayuda estatal es la clave para la querella, porque estos delitos fueron considerados de lesa humanidad en los casos de fuerzas paraestatales. Y la jurisprudencia internacional así lo marca.

Te puede gustar:  Estacioneros locales evalúan no recibir más tarjetas de crédito

En Argentina, un dictamen del entonces Procurador, Esteban Righi, cerró la discusión: dijo que los delitos y atentados cometidos por guerrilleros no podían ser caratulados como delitos de lesa humanidad.

Pero el abogado de Mattini, Gabriel Ganón, tiene fuertes sospechas de que se está gestando, con “complicidad gubernamental”, un cambio en la jurisprudencia, que podría revivir la teoría de los dos demonios. “Si nosotros no nos enterábamos por la convocatoria que hizo Larrabure en redes, capaz la audiencia se hacía y fallaban en ese sentido”, explicó a El Intransigente.

Lo que preocupa a Ganón es que en un reciente fallo sobre una fuerza paraestatal, la CNU, el tribunal, además de condenar a Carlos “Indio” Castillo por delitos de lesa humanidad, ordenó una investigación sobre el accionar de Montoneros y la posible comisión de delitos imprescriptibles.

El reciente fallo de la Corte Suprema del 2 por 1 a un represor y la domiciliaria para el ex mano derecha de Ramón Camps, Miguel Etchecolatz, constituyen, a criterio de los organismos de derechos humanos un cambio “peligroso” en materia de jurisprudencia sobre lo que pasó en los años de plomo.

No es la opinión que tiene, en cambio, Javier Vigo Leguizamón, abogado de Larrabure, cuando se le pregunta por qué en décadas ningún tribunal condenó por delitos de lesa humanidad a miembros de alguna organización guerrillera. “Los argentinos discutimos el pasado pero no tomamos la historia completa. Se ha dado el derecho de secuestrar, torturar y  matar en pos de un mundo mejor”, explicó a El Intransigente.

En el plazo de un mes podría realizarse la audiencia y antes de junio podría haber un fallo que cambie todo lo que se discutió acerca de la teoría de los dos demonios y las sentencias, firmes en muchos casos, que ubican como delitos de lesa humanidad los actos cometidos por el poder estatal.

(Visited 45 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.