El “Orden de los Alimentos” en la heladera

¡Comparte esta noticia!

En la heladera conservamos distintos alimentos, gran parte de nuestra alimentación se conforma de productos que se almacenan allí, por esto es importante la higiene y el orden dentro de la misma.

Esto es importante no sólo para la conservación de los alimentos sino también para la prevención de ETAS (enfermedades transmitidas por lo alimentos).

Si nos detenemos en el orden de la heladera debemos tener presente que en la parte superior se deben conservar los lácteos, ya que en este sitio donde predominan las bajas temperaturas se evita la perdida de la cadena de frio.
Debajo de estos se recomienda almacenar los alimentos preparados listos para su consumo, los cuales deben permanecer como máximo 24 hs, por ejemplo la comida que nos quedó del almuerzo.

En el estante inferior debemos depositar las carnes, estas deben estar lo más aisladas posibles para evitar la contaminación cruzada que puede afectar a otros alimentos, esto se logra colocando las bolsas sobre bandejas para evitar que pierdan sus jugos.
Las frutas y hortalizas deben ser colocadas en las verduleras que se encuentran debajo en los cajones correspondientes aisladas del resto de los alimentos, en el caso de estar previamente lavadas para mayor practicidad a la hora de consumirlos (como por ejemplo las de hojas verdes para la ensalada) se pueden colocar en tupper herméticamente cerrados para evitar su contaminación.

Por último los huevos deben ir en las puertas o bien si se adquieren maples pueden ir fuera de la heladera lejos de alimentos listos para consumo, este producto no debe ser lavado a no ser que contenga materia fecal en este caso se deberá lavar previo a su manipulación, ya que contienen una capa protectora que evita el ingreso de ciertos microorganismos.

Se recomienda que la temperatura de la heladera oscile entre los 3 y 4 grados, tener en cuenta que en épocas de altas temperaturas se deberá abrir el menor número de veces posible ya que corremos el riesgo de disminuir su temperatura interna lo que produciría alteración de los alimentos.


Con respecto a la higiene interna de la heladera se debe hacer como mínimo cada 6 meses y de la parte externa al menos una vez a la semana.

Te puede gustar:  A que no sabías lo importante que es llorar para tu salud

Nutricionista Rebeca Meilan

(Visited 126 times, 2 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.