“Crédito sésamo”: Horror hecho realidad en China.

¡Comparte esta noticia!


La realidad nuevamente supera a la ficción. China, a través del “Crédito Sésamo”, controlará a la población de acuerdo a sus ideas y acciones, quienes estén a favor del Comunismo tendrán beneficios, quienes se expresen en contra, serán excluidos y marginados del sistema.


En la aplicación móvil de Alipay —la principal plataforma de pagos electrónicos en China y en el mundo—, hay que bucear a conciencia para encontrar la pestaña de ‘Zhima Credit’. Es la que, una vez abierta, arroja un misterioso número de tres cifras, comprendido entre el 350 y el 950. En el caso de quien escribe estas líneas es el 654. Se trata de una cifra calificada como ‘excelente’ por la propia aplicación, pero lejana al máximo que marca el gráfico. La mayoría de los usuarios no le presta atención, pero tiene mayor importancia de la que creen: es el sistema de puntuación social ideado por la rama financiera de Alibaba (perteneciente al poderosísimo Grupo Tencent), el principal conglomerado de comercio electrónico del planeta.

En teoría, se trata de un baremo para calificar el comportamiento de los usuarios y la confianza que merecen. La puntuación está calculada por un algoritmo cuyo funcionamiento resulta extremadamente opaco, pero que tiene en cuenta no solo que los usuarios hagan un buen uso del servicio, sino también lo que compran y a quién. Recientemente, diferentes fuentes aseguran que la puntuación también recoge información relativa al pago de multas o de créditos bancarios.

No es el único sistema de puntos ideado por una empresa china. La mayoría lo utilizan para ofrecer servicios extra o ventajas a quienes cuentan con la mejor puntuación, a modo de incentivo, para mantener un comportamiento ejemplar. Por ejemplo, los mejores usuarios de Alipay pueden acceder a salas VIP en diferentes aeropuertos, utilizar servicios de alquiler sin necesidad de pagar un depósito o pedir préstamos a un interés más favorable.

Te puede gustar:  ¿Democracia? La Constituyente de Maduro cerrará medios de comunicación "que fomenten el odio", y aplicará penas de hasta 20 años de cárcel

Pero todo va a cambiar dentro de poco. De hecho, una de las principales empresas de alquiler de bicicletas de China, Mobike, ya ha anunciado que utilizará su puntuación para penalizar a los usuarios que la tengan más baja. En este caso, quienes se queden en un ‘aprobado’ tendrán que pagar por el servicio el doble de lo que abonan quienes hayan logrado un ‘sobresaliente’. A los que califique con un ‘deficiente’ les podrá llegar a cobrar hasta cien veces el precio normal: unos 12 euros por cada media hora.

Los usuarios comienzan a utilizar el servicio con un ‘notable’, y pierden puntos si aparcan la bicicleta donde no deben, se saltan las normas de tráfico, o la dañan. En el otro extremo, pueden mejorar su nota de diferentes formas. La más habitual es la de utilizar las bicicletas sin dar problemas. Pero también se ganan puntos acusando a quienes se saltan las normas. Ser chivato siempre se ha premiado en China y no hay algoritmo que vaya a cambiar eso.

Todo esto puede parecer anecdótico, pero estos baremos son la punta de lanza de un sistema de crédito social público y obligatorio, algo así como un carné cívico por puntos que el Gobierno aprobó en 2014 y va a introducir paulatinamente. Se parece en cierta medida al sistema de puntuación FICO de Estados Unidos —que evalúa la capacidad financiera de las personas—, pero va mucho más allá.

Un Youtuber del habla hispana llamado Angel David Revilla (alias “Dross”) realizó un video muy interesante explicando teorías sobre la alianza entre el Gobierno de China y el Grupo Empresarial más poderoso de dicho país “Tencent”. 

Te puede gustar:  Huracán María tocó tierra en Puerto Rico

A continuación te dejamos su video para que reflexiones y analices si realmente vale la pena que vulneren las libertades individuales de tal manera que te obliguen a pensar a favor del sistema de Gobierno, sólo con el fin de no ser discriminado por tus amigos, compañeros, familiares y demás.

(Visited 169 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.