No hubo acuerdo entre Rogelio Frigerio y los gobernadores por el pacto fiscal

¡Comparte esta noticia!

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones por el pacto fiscal.

Después de seis horas de reunión, mandatarios y otros representantes de 22 provincias acordaron volver a reunirse con Frigerio antes de ver a Mauricio Macri, que espera poder firmar el nuevo acuerdo.

Según pudo saber InfoMendoza, no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los jefes provinciales, al menos por el momento, y los diálogos continuarán mañana temprano. La discusión de hoy fue ardua. Tanto que, cuando los gobernadores llevaban tres horas de debate en el séptimo piso del CFI, llegó Frigerio para intentar que la negociación no naufragara.

El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.


Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

Los presentes

Se vio entrar a los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Te puede gustar:  Carlos Pagni: "Al verdadero Macri lo vamos a conocer en el 2019"

Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones.

También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa “la convocatoria de Macri de mañana”.

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial “impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera”, en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que “el acuerdo está lejos”.

Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.

También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina,Miguel Angel Pichetto y Carlos “Camau” Espínola.

Fondo del conurbano

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

En ese escenario, los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en el CFI, antes de volver a ver a Macri, mañana.

(Visited 38 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.