Justicia Argentina: El fiscal dio el “OK” para excarcelar a Esteche y a Khalil

¡Comparte esta noticia!


Tras la liberación de Zannini y D’Elía, los últimos dos detenidos con prisión preventiva ya pidieron la suya: el fiscal Colombo la acepta, con el pago de una caución.


Tras la liberación el sábado de Carlos Zannini y Luis D’Elía, los últimos dos detenidos con prisión preventiva en la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del pacto Irán podrían ser excarcelados en las próximas horas. Fernando Burlando, abogado del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el militante pro islámico Jorge “Yussuf” Khalil también pidió el beneficio para ambos, lo que fue avalado por el fiscal ante el Tribunal Oral 8, Marcelo Colombo.

Esteche y Khalil no habían solicitado al TOF 8 su liberación apenas este tribunal fue sorteado para entender en la causa, lo que ocurrió la semana pasada tras el rechazo de la Corte a habilitar al TOF 9, el primero que había resultado sorteado.

Colombo recuperó su puesto como fiscal, que la semana pasada había sido subrogado por su colega Gabriela Baigún. Fue ella quien firmó el aval para que Zannini y D’Elía fueran liberados. Según pudo saber este diario, el fiscal ya dictaminó en favor de la excarcelación de ambos militantes, aunque con una condición: Esteche deberá presentar una caución real de 400 mil pesos y Khalil una caución juratoria.

Cumplido este primer paso procesal, los jueces ahora tienen 24 horas para resolver, lo que dejaría a los militantes K en la puerta del penal de Ezeiza en las próximas horas.

La decisión está en manos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, las mismas que votaron por la excarcelación de Zannini y D’Elía en la madrugada del sábado. El otro juez del TOF 8, Nicolás Toselli, se excusó de participar en esta causa -es familiar de un funcionario que participó en Siria del proceso de gestación del pacto con Irán- y aún no fue reemplazado. A su vez, los familiares de dos víctimas y la DAIA también recusaron a la doctora Namer, ex fiscal en la UFI AMIA. Ese trámite tampoco fue resuelto aún.

(Visited 28 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Te puede gustar:  A Macri lo esperan en el Sur con distintos pedidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.