Multas electrónicas en el Gran Mendoza

¡Comparte esta noticia!


Los municipios afirmaron que se seguirá con esta iniciativa.


Los municipios que forman el Gran Mendoza se mostraron a favor de las multas digitales, por lo que adelantaron que están buscando la forma de implementarlas en el futuro. El nuevo sistema permite registrar en el momento qué infracción se está cometiendo, buscar los datos del vehículo e imprimir el acta de infracción.

Actualmente, las comunas se encuentran elaborando su propia policía vial, que asumirán el control de la accidentología, excepto cuando se produzcan víctimas fatales, por lo que se ocuparán de cobrar las multas y el 100% de la recaudación irá a sus propias arcas. En caso de que la policía elabore las sanciones, el 25% irá a la provincia.

Las multas digitales se implementarán en distintas etapas, ya que algunos municipios se encuentran más avanzados que otros en el “ordenamiento” de su administración vial.

La tecnología ya está implementada

La Municipalidad de Capital aplicó esta semana la tecnología al cobro de las multas a través de las fotomultas, con un sistema de cámaras que detectan infractores y luego envían la notificación al domicilio del conductor. Además del centro de monitoreo y visualización, en Ciudad ya cuentan con multas electrónicas.

Esto último también llegará a Godoy Cruz, donde se implementará en septiembre. En lugar de utilizar papel, los inspectores tienen un dispositivo para buscar los datos del vehículo anotando la patente, registrar qué tipo de falta se está cometiendo e imprimir la multa correspondiente. De acuerdo con Miguel Catalano, secretario de Hacienda del municipio, se eliminan los posibles errores que incorpora el factor humano. “Se puede sacar fotos del momento para presentar como prueba en caso de que el infractor recuse la multa”, detalló.

Te puede gustar:  Por qué cuando te encuentras con tu primer amor acabas volviendo

Además, la comuna de Tadeo García Zalazar cuenta con 12 radares en el territorio que informan la velocidad promedio con la que transitan los vehículos por la zona y la cantidad de los mismos. Si bien la idea es que tengan una función “preventiva y de concientización”, Catalano dejó abierta la posibilidad a que en el futuro se implemente la fotomulta con estos sistemas. “Por ahora es sólo preventivo y estadístico, pero podemos avanzar hacia eso”, aclaró.

Todavía esperando

En Luján de Cuyo están a la espera de que se terminen los trámites nacionales para recibir el equipamiento que permite instalar la multa electrónica, de acuerdo con el director de seguridad vial de Luján de Cuyo, Gabriel Garnica. Sin embargo, no existe ningún proyecto para implementar radares o sistemas similares a las fotomultas.

“Lo que sí tenemos es un convenio para que llegue la multa digital. Además de que ahorra y evita errores, nosotros tenemos mucha evasión por tratarse de sanciones a conductores foráneos y no tanto a lujaninos. Estar en el sistema nacional nos permite terminar con eso”, explicó.

Aunque todavía falta

Por otro lado, en Guaymallén informaron que ya comenzaron las tratativas para adquirir este nuevo sistema. El director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil, Jorge Carrizo, adelantó que las multas digitales coexistirán al principio con las de papel. Sin embargo, aún no se encuentran en la etapa de implementación.

“Nuestra prioridad es avanzar con la implementación de los juzgados viales. Tenemos todas las capacitaciones realizadas y estamos licitando playas para llevar los vehículos que sean registrados”, añadió el director. Respecto a la implementación de fotomultas, Carrizo señaló que todavía faltan muchas etapas antes de tomar esa decisión.

Te puede gustar:  ¿No sabés en qué invertir? Mirá

Mientras, en Las Heras todavía no tienen fecha para este sistema, aunque el secretario general de intendencia, Fabián Tello, explicó que sí se espera poder implementarlo llegado el momento. Por el momento, la Municipalidad lasherina trabaja en la ordenanza para crear el Juzgado Vial.

Ciudad y Godoy Cruz llevan tiempo trabajando en eso, nosotros estamos en la etapa de capacitar a la guardia urbana para cumplir con los plazos de la ley. La etapa de las multas digitales viene después, nosotros estamos dando los cursos de vialidad, tránsito y accidentología para operar cuando se deba”, explicó Tello.

Por: Alexis Montivero

(Visited 33 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios