El ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti anunció su retiro

¡Comparte esta noticia!


¿Lorenzetti renunció escapando al ajuste judicial? Sus posibles reemplazos y la interminable pelea con Elisa Carrió.


Este mediodía el mundo judicial quedó sacudido tras la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La decisión sorprendió debido a que su mandato concluía el próximo 31 de diciembre, por lo que esta salida anticipada no estaba prevista.

Según pudo averiguar este medio, esta mañana, cuando se reunieron los ministros de la Corte para el encuentro habitual de todos los martes, donde se discuten las acordadas del máximo tribunal de Justicia, Lorenzetti habría planteado la posibilidad de ser reelecto presidente un mandato más, pero el resto de los integrantes se habrían negado. Esta situación habría llevado a que se precipitara su renuncia.

Las versiones sobre los cambios son dos: La primera es que a partir del 1 de octubre asumiría un presidente interino hasta completar el mandato de Lorenzetti. La persona designada, según fuentes de Noticias, sería la jueza Helena Highton de Nolasco, quien luego dejaría su lugar a Carlos Rosenkrantz, uno de los dos nuevos integrantes de la Corte que designó el presidente Mauricio Macri. La otra versión da cuenta de que Rosenkrantz ya sería el nuevo presidente de la Corte y la vicepresidencia quedaría a cargo de Helena Highton de Nolasco. Quienes sostienen esta última versión afirman que la votación habría quedado 4 a 1, con votos a favor de Rosenkrantz, Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y el propio Lorenzetti. El voto negativo sería de Juan Carlos Maqueda.

La renuncia de Ricardo Lorenzetti se da en medio de un conflicto que lo enfrenta a la diputada Elisa Carrió quien lo ha denunciado en más de un oportunidad tanto en la justicia como en los medios de comunicación. Aunque el presidente Macri intentaba separarse de la embestida de Carrió contra Lorenzetti, este último siempre sospechó que en verdad, el Gobierno respaldaba a la diputada. Lorenzetti basaba esta hipótesis en que Carrió había sumado en los últimos años a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón como uno de sus hombres de confianza. “Pepín” es un asesor legal del Gobierno y considerado uno de los cerebros judiciales del oficialismo, junto con José Torello.

Te puede gustar:  Tras haber caído preso por violar a su hijastra, se sacaba selfies y usaba Facebook desde la cárcel

Entre los pasillos del Palacio de Tribunales también se especulaba este martes por la tarde, mientras seguían reunidos los ministros de la Corte, que Lorenzetti aprovechaba a dejar la presidencia en un momento en el cual se tenía previsto realizar un ajuste, del cuál él no quería pagar costos políticos. A eso vale sumarle que el ex titular de la Corte se va en un contexto donde la Justicia tiene una mala imagen.

El miércoles 12 está programada una marcha para rechazar el ajusto que está realizando el Gobierno de Macri y entre los gremios convocantes está el de empleados judiciales, que encabeza Julio Piumato.

Noticias se intentó comunicar con voceros de la Corte Suprema para agregar más información, pero no hubo respuesta.

Por Rodis Recalt

(Visited 37 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.