Muertos, desaparecidos y más de 10.000 afectados luego del colapso de una represa en Laos.

¡Comparte esta noticia!


Más de 10.000 personas quedaron afectadas por el colapso catastrófico de una presa en el sur de Laos, según cifras publicadas por Naciones Unidas.


Un número desconocido de casas quedaron inundadas por el torrente. Imágenes aéreas muestran secuelas de lo que al parecer son pueblos enteros sumergidos por agua marrón fangosa.

Según informó CNN, a los sobrevivientes puede vérseles encima de los techos, mientras otros atraviesan áreas inundadas en balsas y botes improvisados.

Esta foto tomada el 24 de julio de 2018 muestra un área inundada por el desbordamiento de la represa en Attapeu, Laos. (Crédito: Xinhua/Sipa USA)

Diecinueve cuerpos han sido descubiertos por las autoridades y más de 1.300 casas resultaron dañadas, mientras los rescatistas descienden al distrito de Sanamxay, en la provincia de Attapeu de Laos, según agencias estatales de noticias.

Aún no está claro cuántas personas han sido afectadas.

Un funcionario del gobierno de Laos le dijo a CNN que espera que el nivel del agua se reduzca en los próximos días y que la gente pueda regresar a sus hogares.

En algunas áreas, los niveles del agua han descendido y la gente puede pasar en sus vehículos, según el funcionario. Las labores de rescate aún está en curso y los sobrevivientes han sido reubicados en el edificio más alto del área.

La represa Xepian Xe Nam, un proyecto hidroeléctrico multimillonario financiado en parte por Corea del Sur, estaba bajo construcción cuando ocurrió el rompimiento hacia las 8 p.m. de este lunes en la noche.

El colapso de la represa, que ocurrió repentinamente y sin alerta, liberó aproximadamente 5.000 millones de metros cúbicos de agua —el equivalente a 2 millones de piscinas olímpicas— en el campo circundante, de acuerdo con las agencias de noticias estatales.

En esta foto, un bote lleno de personas es evacuado en medio de las inundaciones provocadas por la represa.

Laos es considerado uno de los países menos desarrollados del mundo. La provincia de Attapeu, que está ubicada en la frontera con Camboya, es hogar de unas 140.000 personas, muchas de ellas viviendo cerca de un sistema de ríos que alimentaba la fallida represa.

Te puede gustar:  Con una imagen de Lionel Messi, el Estado Islámico amenaza con atentados en el Mundial de Rusia

La Oficina del coordinador residente de la ONU en Laos reportó que hasta 11.777 personas fueron afectadas con el colapso de la represa, y hasta 6.000 de ellas quedaron desplazadas.

El primer ministro de Laos Thongloun Sisoulith suspendió una reunión mensual planificada para monitorear las labores de búsqueda y rescate, dijo la agencia.

Las autoridades hicieron un llamamiento público para que se brinde ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones, con ayudas como ropa, alimentos, agua y medicinas.

Hasta el momento se sabe que el desastre ha afectado a seis poblaciones en el distrito de Sanamxay en la provincia de Attapeu. Las autoridades de Laos no han dado información oficial hasta el momento sobre cuánto daño tuvo la represa, qué causó su rompimiento o cuándo se espera que se reduzca el nivel del agua.

La empresa Ratchaburi Electricity Generating Holding Public Company Limited, uno de los cuatro propietarios de la represa, dijo que el incidente fue causado por las “continuas tormentas que causaron un aumento en el volumen de agua en la reserva del proyecto”.

El proyecto estaba completado en un 90% y tenía planeado empezar a operar el próximo año, dijo Ratchaburi.

La compañía anunció el miércoles que proporcionará cerca de 40.000 dólares para los esfuerzos de rescate y que su más alto ejecutivo había viajado a Laos para brindar más apoyo.

(Visited 40 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.