Lo que debés saber antes de ver “Desobediencia”

¡Comparte esta noticia!


Desobediencia


Por Jorge Marchisio

Ronit, Esti y Dovid eran amigos y se conocen desde la infancia, aunque entre Ronit y Esti había algo más que una amistad. Ya de adultos, Ronit debe volver al lugar donde se crio debido a que su padre y rabino del lugar murió. Viejos sentimientos empiezan a aparecer entre las mujeres, que deben moverse con cautela en el ámbito de costumbres religiosas seguidas a rajatablas.

Desobediencia puede llegar a ser de esas películas que si tiene la prensa que merece, va a dar bastante que hablar, ya que se mete con dos temas bastantes tabú y pocos explorados de forma conjunta en el cine, como son la homosexualidad en una comunidad donde la religión dictamina la forma de vivir de todos.

Y esto es el mayor acierto del director Sebastián Lelio, ya que jamás toma partido ideológico a la hora de mostrarnos esta realidad; solo nos enseña cómo es la vida de esta comunidad de personas. Podría haber caído en la tentación que, a través de su guion o su cámara, juzgar a la comunidad judía, pero no, solo los retrata. Lo mismo podemos decir de la historia de amor, y una escena bastante subida de tono entre las dos actrices; pero que, bajo la dirección de Lelio, se siente más como algo que debía suceder de forma inevitable.

Y con esto último también queremos resaltar el trabajo de Rachel McAdams y Rachel Weisz. Ambas interpretes saben cargar de dramatismo, pero por, sobre todo, de amor y sentimientos a sus personajes, volviendo creíble desde el primer minuto, un romance prohibido. Pero tampoco quiero dejar de destacar la labor de Alessandro Nivola, quien quizás tenga el rol más difícil, ya que es quien padece la “humillación” de que su mujer este con otra persona de su mismo sexo, todo bajo la mirada de una cultura que prohíbe y ve mal esto.

Te puede gustar:  Lo que debés saber antes de ver "El legado del diablo"

A todo lo bueno, por último, debemos sumar el trabajo de fotografía a cargo de Danny Cohen, quien, con una paleta de colores opacos y fríos, nos transmite la sensación y frialdad que deben vivir estas mujeres.

De todas formas, no todo es perfecto en Desobediencia, y como punto flaco, debemos marcar que las casi dos horas de duración, se sienten y mucho, dejándonos con una sensación que se estiro de más una historia que podría haber sido contada en menos tiempo.

Pese a esta nimiedad, Desobediencia termina siendo una de las películas más interesantes de este segundo semestre, pero sentimos que, por desgracia, va a pasar desapercibida. Ya sea por su estreno tardío, o por su temática poco convencional, quizás no atraiga a mucha gente al cine, pero, de todas formas, nosotros no podemos hacer otra cosa más que recomendarla.

 

8/10

 

Crítica por Jorge Marchisio, redactor y propietario de locoxelcine.

(Visited 21 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.