“Si no hay pesos, no hay con qué comprar dólares” – Dujovne.

¡Comparte esta noticia!


El ministro de Hacienda dijo que hay que esperar que el plan empiece y darle un tiempo para que funcione.


Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la disparada que tuvo en los últimos días el dólar, que llegó a los $ 42 el viernes, no quiere decir que la nueva política cambiaria acordada con el Fondo Monetario no funcione. Aseguró que hay que esperar, porque “el anuncio es muy reciente” y los cambios recién comienzan a funcionar el lunes y admitió que “hacía falta un cambio radical en la política monetaria”, que se estaba llevando adelante y que hasta el martes estuvo a cargo del hoy ex presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El funcionario defendió el nuevo sistema, que implica por un lado una contracción de la base monetaria que no deberá modificarse a partir del próximo lunes y hasta junio de 2019 en términos reales. Menos pesos en la calle tendrán, esperan, un efecto antiinflacionario y menos demanda de dólares. Por otro lado, el Banco Central, ahora a cargo de Guido Sandleris, solo intervendrá en el mercado cuando el dólar supere los $ 44 o caiga por debajo de los $ 34. Y, si supera los $ 44 solo hará una subasta por US$ 150 millones, lo que podría no ser suficiente para detenerlo.

El anuncio es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria. Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. Nos aseguramos que la emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria. Si no hay emisión de pesos, no hay pesos con los que comprar los dólares”, señaló Dujovne en el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre. Y añadió: “Recién se produjo el anuncio, esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar sus resultados. Recién la semana que viene el BCRA empieza a licitar su deuda de corto plazo, que se llaman Leliq, con las que va a ir retirando pesos para cumplir su promesa de que la base monetaria no crece”, detalló.

Te puede gustar:  Quinta suba consecutiva para el dólar

“No tengo miedo de no poder controlar el dólar”, sostuvo el ministro. “La solución de fondo es sanear la economía, bajar la inflación. El programa tiene una política monetaria restrictiva, que no se alimente el tipo de cambio, que ya es el más competitivo en 10 años”.

El ministro explicó que “la Argentina no tiene reservas infinitas, sino que tiene que hacer política monetaria restrictiva, de tasas, y de bandas cambiarias”. Sin embargo, al ser consultado sobre qué pasará cuando el dólar supere los $ 44, indicó: “Se defiende esa cotización, el Banco Central empieza con intervención diaria. Aunque eso ya lo tendría que contestar el Central”. De todos modos, indicó que se defenderá “con fuerza”.

Dujovne defendió las bandas porque aseguró que “dan más certidumbre que antes, porque no había ningún tipo de límite numérico”. E insistió “todo esto hay que dejarlo trabajar unos días, unas semanas para que vaya funcionando y generando certidumbre“.

Además de los US$ 150 millones que subastará el Central si la divisa supera los $ 44, en los próximos días comenzará a llegar la plata del Fondo. “Lo que va a tener el Tesoro en los próximos meses es un fortísimo excedente de dólares y parte de eso será para pagos en pesos. En la medida que necesitemos, iremos haciendo (el cambio de dólares por pesos en el mercado”, aclaró Dujovne.

De todos modos, para el ministro, más que lograr la estabilidad del dólar, lo importante es tener una política monetaria sana, consistente y fácil de entender por parte del sector privado. “Con esta herramienta, donde nos aseguramos que la base monetaria no crece por varios meses, vamos a lograr bajar la volatilidad cambiaria“, dijo.


Ante la consulta sobre si esa política monetaria es más recesiva, Dujovne respondió: “Más recesivo era seguir con las tasas de inflación que teníamos estos meses, donde se empezaba a notar mucha incertidumbre acerca de la evolución futura de los precios. Se ha vuelto crucial en este momento dar una regla monetaria muy clara, muy sencilla, muy fácil de verificar para el sector privado”.

Te puede gustar:  Gobierno hizo oficial un aumento del 5,69% para los jubilados. Pierden un punto frente a la inflación

El funcionario cree que, así, se va a ir bajando la expectativa de inflación y las tasas de interés de largo plazo. “Luego de que bajen las expectativas de inflación recién ahí va a haber espacio para que bajen las tasas de interés de corto plazo. Pero era crucial comenzar a revertir la tendencia de la inflación porque está en niveles muy altos y no hay más recesivo que eso porque afecta la evolución de los salarios reales y el consumo“.

Según Dujovne, los niveles actuales de inflación “son muy altos”, producto del traspaso a precios de la suba del dólar. “Aspiramos a que los niveles vayan convergiendo a niveles primero de 3% mensual, después 2% mensual, de 1% mensual, lentamente pero hacía falta un cambio radical en la política monetaria para lograr eso. Hasta ahora lo único que veíamos es que mes a mes el tipo de cambio se depreciaba y eso se trasladaba a precios. Había que revertir con un cambio fundamental en la política monetaria, que hay que dejar ahora que actúe durante algunas semanas pero estamos seguros de que esto es un cambio lo suficientemente fuerte para anclar las expectativas“.

Sin promesas

Después de segundos semestres de crecimiento que nunca se concretaron y otras promesas rotas de parte del Gobierno (como que no iba a modificar la baja de las retenciones), parece que Dujovne aprendió la lección. Al ser consultado sobre si ya se tocó fondo, el ministro aseguró: “No tenemos que prometer en estos momentos. Todavía nos quedan algunos meses en los que la recesión se va a sentir”.

(Visited 23 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios