¿Quiénes ganan con el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea?

¡Comparte esta noticia!

Existen productos que se verán beneficiados cuando el acuerdo entre en vigencia, entre ellos se encuentran aceites para uso industrial de soja, maíz y girasol; harina y poroto de soja.

El flamante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generó polémica en el ámbito político argentino, a pocos meses de las elecciones el presidente Mauricio Macri hace campaña fuera del país, y desde la Casa Rosada elogiaron sus medidas. Por otra parte desde la oposición criticaron alegando que serían más los problemas que las soluciones para nuestra economía.

Se debe analizar la “letra chica” del acuerdo, pero a grandes rasgos el rubro agroindustrial argentino tendrá varios beneficios a mediano y largo plazo. Algunos de los productos que tendrán beneficios arancelarios son el harina, el poroto de soja y aceites para uso industrial de maíz, soja y girasol. También recibirán beneficios las economías regionales frutihortícolas.

El cambio en el sector cárnico se implementará en etapas. La Cuota Hilton (que cuenta con un cupo anual de 29.500 toneladas y actualmente paga aranceles de ingreso), los mismos serán reducidos a cero cuando el acuerdo entre en vigencia.

Aparte el biodiésel que se elabora a base de aceite de soja, representa un negocio importante en nuestro país, hasta el 2016 exportaba unos 1500 millones de dólares aproximadamente, y después registró una caída por fuertes políticas proteccionistas de Europa. A raíz de esto, ingresará en una “canasta de desgravación” que tomará entre 4 y 10 años.

(Visited 12 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Te puede gustar:  Esta vez el ajuste lo hará el sector político por más de $20 mil millones