El BCRA volvió a subir la tasa y fuerza a los bancos a vender dólares

¡Comparte esta noticia!


El BCRA volvió a subir la tasa de interés de política monetaria, por tercera vez en una semana. Poco antes de la apertura de los mercados, decidió poner la tasa en 40%.

Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Con esta movida, el Banco Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de divisas propias para acomodarse al nuevo límite. Podrían ser unos US$ 1.000 millones, según estiman en la consultora de Orlando Ferreres.

Junto a la suba de tasas de interés, el Central amplió las bandas sobre la que operan los pases activos y pasivos a 7 días de plazo. Los pases activos (pesos que el BCRA les presta a los bancos) se fijó en 47%. La tasa de pases pasivos (pesos que los bancos le prestan al BCRA) quedó en 33% Para los pases a un dia, la tasa activa quedó en 57% y la pasiva a 28%.

Con esta decisión de tasas, el BCRA les cierra la canilla de préstamos de pesos a los bancos, para que el mercado no tome pesos baratos del BCRA para colocarlos a tasa más alta en Lebacs.

En general, con esta suba de tasas, el BCRA aumenta los incentivos para que los pesos queden colocados en Lebacs, y no se vayan al dólar.

Te puede gustar:  ¿Se viene el ajuste político finalmente? Macri piensa eliminar varios ministerios

Tras conocerse el comunicado del BCRA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que se trata de una medida para bajarle volatilidad a mercado cambiario. 

 

Por: Gustavo Bazzan

(Visited 36 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.