El BCRA volvió a subir la tasa y fuerza a los bancos a vender dólares

¡Comparte esta noticia!


El BCRA volvió a subir la tasa de interés de política monetaria, por tercera vez en una semana. Poco antes de la apertura de los mercados, decidió poner la tasa en 40%.

Así, en una semana subió la tasa en 12,5 puntos porcentuales. Antes del arranque de la corrida cambiaria, estaba en 27,25.%. Con esta movida, el Banco Central intenta desincentivar, a quienes tienen pesos, a que se pasen a dólares.

Adicionalmente, el BCRA decidió bajar el tope de dólares que pueden tener los bancos en su poder, al reducir del 30% al 10% la posición neta en moneda extranjera. Esto podría obligar a los bancos a desprenderse de divisas propias para acomodarse al nuevo límite. Podrían ser unos US$ 1.000 millones, según estiman en la consultora de Orlando Ferreres.

Junto a la suba de tasas de interés, el Central amplió las bandas sobre la que operan los pases activos y pasivos a 7 días de plazo. Los pases activos (pesos que el BCRA les presta a los bancos) se fijó en 47%. La tasa de pases pasivos (pesos que los bancos le prestan al BCRA) quedó en 33% Para los pases a un dia, la tasa activa quedó en 57% y la pasiva a 28%.

Con esta decisión de tasas, el BCRA les cierra la canilla de préstamos de pesos a los bancos, para que el mercado no tome pesos baratos del BCRA para colocarlos a tasa más alta en Lebacs.

En general, con esta suba de tasas, el BCRA aumenta los incentivos para que los pesos queden colocados en Lebacs, y no se vayan al dólar.

Te puede gustar:  Dujovne: "Elegimos evitar el costo de tener una crisis"

Tras conocerse el comunicado del BCRA, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que se trata de una medida para bajarle volatilidad a mercado cambiario. 

 

Por: Gustavo Bazzan

(Visited 25 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.