Un estudiante de Harvard ayudó a descifrar el código inca

¡Comparte esta noticia!

Un joven ayudó a resolver un misterio que dejó desconcertados a muchos académicos. A los 19 años, Manny Medrano estaba estudiando Economía en la Universidad de Harvard. Como también le interesaban los misterios de la antigüedad, se ofreció a investigarlos durante sus vacaciones. El resultado sorprendió a todos.

El joven de origen mexicano –que hoy tiene 21 años– contribuyó a descifrar un sistema de nudos que funcionó como lenguaje durante el imperio Inca. Se llama quipu y consiste en complejos conjuntos de cuerdas de colores anudadas. En el mundo se conservan cerca de 1.000 ejemplares, ubicados en museos y colecciones particulares.

Ya era sabido que los quipus se usaban para llevar cuentas, registrar datos y transmitir canciones. Luego, el británico William Burns Glynn descubrió que eran un sistema de escritura. Pero falleció en 2014, sin descifrar su significado.

Medrano analizó seis quipus del siglo XVII encontrados en el noroeste de Perú. Descubrió, por ejemplo, que la forma en la que se anudan las cuerdas aluden al estatus social de las personas. Además, el color de las cuerdas estaría relacionado con los nombres o sus iniciales. Por ejemplo, si había ocho “Felipes”, todos estaban indicados por un color, mientras que los “Joses” estaban representados por otro.

“Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas”, comentó Gary Urton, jefe del Departamento de Antropología y experto en estudios precolombinos, que dirigió la investigación. “Manny los descubrió centrándose en su color y en su construcción de anverso o reverso (derecho e izquierdo)”, agregó en una nota para Harvard Gazette.

“Pensamos en el lenguaje como hablado o escrito. Pero el quipu realmente toma eso y rompe ese límite y hace del lenguaje algo que se puede sentir, algo que se puede tocar y algo que se puede manejar”, dijo Medrano al Boston Globe. “Había tantas combinaciones diferentes de colores, ya sea colores sólidos o dos colores girados juntos. Parecía que había suficiente diversidad aquí para codificar un idioma”, agregó el joven.

Por su parte, el docente destacó que “le está dando a los incas su propia voz” ya que, según el experto, la única historia que conocemos de este imperio es la escrita por los españoles tras la conquista. Los resultados del estudio fueron publicados en Ethnohistory, una revista de antropología e historia. Manny figura como su autor principal.

(Visited 33 times, 1 visits today)

¡Comparte esta noticia!

Comentarios

Comentarios

Te puede gustar:  Neurociencia: Mitos y Verdades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.